¿Porqué me cuesta dormir? Causas y Soluciones

¡Qué importante es dormir bien y suficiente! Algo que debería ser sencillo y natural no siempre lo es y en consulta con frecuencia nos encontramos a personas desesperadas porque no duermen lo suficiente, se despiertan pronto, tienen un sueño de mala calidad o pasan horas dando vueltas en la cama.

Dormir es un proceso biológico clave para nuestra salud física y psicológica. Un sueño suficiente y reparador nos permite reponer fuerzas y tener más energías durante el día, tener un sistema inmunitario más fuerte y recuperarnos mejor de las enfermedades y las molestias físicas. Asimismo, nos permitirá tener un mejor humor, lo que se traduce en tener menos momentos de enfado, ansiedad o tristeza y gestionarlos mejor si aparecen, y en consecuencia mejores relaciones con quienes nos rodean. Asimismo, un sueño de calidad es fundamental para la memoria y el aprendizaje y nos permitirá tomar mejores decisiones así como encontrar soluciones eficaces a nuestros problemas.

La factura de no descansar bien supone que ni la mente ni el cuerpo se reparan como es debido, manifestándose en la vida diaria en forma de un menor rendimiento, además de presentarse emociones negativas como depresión e irritabilidad.

Afortunadamente, los problemas del sueño, sea cual sea su causa, tienen solución. Solo hay que identificar qué es lo que los provoca y mantiene para, así, abordar el problema y poder disfrutar de un bien merecido descanso.

Cuanto más pensamos que no somos capaces de conciliar el sueño, más nos costará dormir y esto es normal, ya que cuanto más intentamos quitarnos una idea de la cabeza más intensa e insistente aparece. Intenta no pensar en un elefante rosa, ¿en qué estas pensando ahora? Eso es, en un gran elefante rosa. Con el sueño y con los pensamientos pasa lo mismo, cuanto más intento decirme “duérmete que mañana ya verás”, más me cuesta dormir y cuanto más me obsesiono con la idea de dormirme, más me costará hacerlo. Las circunstancias han cambiado, por tanto, nuestros ritmos y rutinas también, por lo que es recomendable ser flexible con nosotros mismos.

¿Por qué me cuesta dormir por la noche? Posibles causas

1. Estrés

El estrés es, claramente, el principal problema por el que no se puede conciliar bien el sueño.

Cualquier situación en la que se altere la estabilidad psicológica de la persona contribuye a que se genere toda una serie de pensamientos relacionados con la preocupación por el devenir.

Al acostarse, no se para de pensar en asuntos que han quedado pendientes, o en alguna situación en la que no se sabe cómo va a acabar.

Así pues, el cerebro se activa pensando en escenarios catastróficos o intentando encontrarle solución al problema en cuestión, y por lo tanto, más difícil es conciliar el sueño.

2. Consumo de alcohol

Es habitual que se piense que el alcohol ayuda a dormir. Esto no es exactamente así.

Lo cierto es que el alcohol sí que causa somnolencia y una menor capacidad para reaccionar, sin embargo, con el paso de un cierto tiempo, la persona puede sentir que le es más difícil conseguir dormirse.

Es por ello que, aunque solo sea una copa o un botellín de cerveza, lo recomendable es evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las dos horas previas a acostarse.

3. Cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante, y por todos es conocido su uso principal, que es el de mantenernos despiertos.

No sólo el café contiene esta metilxantina, también la tienen el chocolate y el té (sí, la cafeína y la teína son lo mismo).

4. Temperatura inadecuada

La temperatura de la habitación influye en lo cómodo que se está y, también, en la rapidez con la que se consigue dormir. Es frecuente que en invierno nos pasemos con el calor, mientras que en verano nos pasamos con el fresco.

Temperaturas más bajas de 15 ºC y superiores a los 23 ºC dificultan el sueño.

5. Sobreexcitación

Muchas personas, tras una larga jornada de trabajo, les gusta quitarse el estrés del día a día haciendo un poco de ejercicio. Sin embargo, a veces, hacer demasiada actividad física puede ser más perjudicial que beneficiosa.

Son muchas las personas quienes sufren de insomnio a causa de haberse sobreexcitado practicando un deporte entre la tarde y noche.

El corazón les va a mil, además de que el cerebro recibe un elevado flujo de sangre, encontrándose la persona muy espabilada.

A veces pasa que las personas tienen sexo por la noche y, después, se preguntan ‘por qué me cuesta dormir tanto por la noche’, confiados en que el realizar el coito iban a dormirse de inmediato a causa del agotamiento.

Relacionado con lo anteriormente mencionado, esto también es una actividad en la que se activa el corazón, haciendo que el cuerpo se mantenga en estado de alerta y no sea capaz de dormirse.

6. Cena demasiado pesada

Cenar copiosamente y de forma muy pesada hace que la digestión sea difícil. Esto puede provocar dolor de estómago, reflujo e incomodidades gastrointestinales.

Si se sufre de ardor, el estar recostado empeora la situación, con lo cual la persona se verá obligada a levantarse para intentar calmar este molesto problema y cruzar los dedos para que el reflujo no suba en forma de vómito.

7. Problemas de tiroides

Si la tiroides produce demasiadas hormonas pueden darse diversos síntomas, como cambios en el peso, nerviosismo, hipersensibilidad al calor y, entre otros, problemas de insomnio.

Los problemas de sueño suelen ser síntoma de hipertiroidismo y se puede detectar este problema mediante una analítica para ver los niveles de la hormona tirotropina (TSH).

8. Síndrome de Piernas Inquietas

Muchas personas padecen este síndrome, cuyos síntomas van desde el cosquilleo en las piernas hasta picor y tirantez. Estas molestias aparecen en reposo y mejoran con el movimiento.

Es por ello que, cuando aparecen los síntomas, la persona es incapaz de dejar de mover las extremidades con la intención de calmar las molestias.

Es una de las principales causas de insomnio en personas mayores de 45 años.

Factores que dificultan el sueño

La principal causa ambiental responsable del insomnio es “el horario irregular de sueño ya que se altera el ciclo sueño/vigilia al igual que dormir demasiado durante el día. Otros factores que producen dificultades para conciliar el sueño son:

  • Ver la televisión en la cama.
  • Fumar antes de dormir.
  • Tomar café y/o bebidas estimulantes por la noche.
  • El ruido excesivo en la habitación.
  • Usar el móvil en la cama.
  • La luz intensa.
  • Temperaturas extremas.
  • Tener un colchón incómodo.

Consejos útiles si te cuesta dormir

Para aquellas personas con problemas para dormir, aparte de controlar los factores que pueden provocar el insomnio, estos expertos recomiendan:

  • Mantener un horario regular para irse a la cama.
  • Meditación. Técnicas para disminuir la rumiación.
  • Ejercicio físico y regular durante el día para incrementar la sensación de cansancio.
  • Recibir horas de luz natural al día y en su defecto alimentos ricos en Vitamina D.
  • Rituales relajantes antes de dormir, leer en formato papel, escuchar música tranquila. Que tu habitación sea un lugar agradable donde poder conciliar el sueño, cuidando la temperatura de la misma.
  • No dormir siestas muy largas, con unos 20 minutos es suficiente.
  • Si no puedes dormir, no permanecer en la cama, es mejor levantarse. “La razón de esta recomendación es que, si se permanece en cama despierto, no solo se incrementan la frustración y el nerviosismo sino que el cerebro “aprende” que en la cama se puede estar despierto y por tanto se amplifica el insomnio”
  • No ver la televisión en la cama.
  • Desconectar el móvil para ir a dormir.
  • Adaptar la habitación con poco ruido, luz tenue y una temperatura media.

Lista de los mejores cristales para dormir

Esta es la lista de lo que creo que son los cristales más efectivos para ayudarle a tener un sueño reparador.

Amatista

La amatista es uno de los cristales más comunes que se recomiendan para ayudarle a dormir mejor. Los cristales de amatista están hechos de cuarzo, y el cuarzo tiene fuertes propiedades de amplificación.

También pueden ser programados, así que usted puede programarlos para que le transmitan mensajes calmantes. Estos cristales púrpura encarnan la vibración de la llama violeta.

Esta es una energía curativa poderosa, por lo que son piedras curativas fuertes. Son cristales para dormir y también son excelentes piedras para la protección psíquica. Así que si están en tu dormitorio también te protegerán mientras duermes.

Tenga en cuenta que no todo el mundo se siente cómodo durmiendo con ellos. Pueden ser demasiado estimulantes para algunas personas, hasta que usted se adapta a su energía.

Howlita

Howlita son cristales para el sueño que tienen una energía calmante y relajante que te ayudará a dormir más fácilmente.

Se dice que son útiles para calmar a las personas enojadas, y se pueden usar colocando una pieza debajo de la almohada para permitir que su influencia calmante afecte a la persona enojada mientras duerme.

Esta es otra piedra para dormir que se sabe que ayuda al estrés. También tiene una buena acción para ayudarle a relajarse completamente para que pueda alcanzar una experiencia de meditación profunda y relajada.

Su vibración puede ser beneficiosa para aquellos en relaciones rocosas y se sabe que ayudan a la comunicación y estabilizan los malos estados de ánimo, y estas piedras blancas también pueden aumentar su paciencia.

Se recomiendan para ayudar a las personas en relaciones relacionadas con la violencia doméstica, donde puede haber una necesidad de calmar a una pareja violenta. También tienen un buen número de atributos curativos, incluyendo ayudar a sanar huesos rotos.

Unakita

El Unakita es también una piedra útil para aliviar el estrés y tiene una encantadora energía basada en el corazón que ayuda a la curación emocional.

Te ayudan a sentir más amor por ti mismo, ayudándote a aumentar tu autoestima y estimulando sentimientos de amor y compasión.

Son piedras de tierra útiles y son beneficiosas para usar en su meditación diaria, ya que estimulan el tercer ojo y pueden ayudar al nacimiento de la habilidad clarividente.

Son buenos cristales para dormir que también ayudan a liberar la ira y otros sentimientos negativos que pueden mantenerlo despierto y que también pueden enfermarlo.

Tienen un número de otras propiedades curativas, incluyendo ayudar a liberar adicciones, y se sabe que ayudan a los convalecientes a mejorar más rápidamente.

Si tienes problemas para dormir, es posible que esté relacionado con los Campos ElectroMagnéticos, especialmente si tienes tu wi-fi mientras duermes o si tu teléfono móvil está encendido, incluso si está en la otra habitación. Puedes usar las orgonitas para eliminar esas energías nocivas para tu cuerpo.

¿Por qué usarías cristales para dormir? ¿Cómo usarlos?

Puedes ver hay bastantes piedras para utilizar a ayudar al insomnio. Hay algunas maneras comunes de usar estos cristales para dormir, y se sabe que todos ellos son métodos muy efectivos para ayudarle a dormir mejor.

La manera más conocida de usarlos, y un método del que se habla muy a menudo es dormir con cristales debajo de la almohada o alternativamente en la mesita de noche.

Esta es la forma en que la mayoría de la gente los usa, ya que cuanto más cerca estén, mejor. Pero tenga en cuenta que debe recordar limpiar regularmente los cristales que están debajo de su almohada.

Recuerde sacarlos cada pocas semanas y limpiarlos, o puede que descubra que ya no son efectivos, ya que absorberán la negatividad mientras duerme.

Otra manera beneficiosa elegir una de sus piedras para dormir y utilizarlas para hacer una meditación con el cristal antes de ir a la cama, ya que esto le ayudará a calmarlo.

El último método a utilizar es usarlos durante el día también. Tener una piedra para dormir en su cuerpo durante una buena cantidad de tiempo todos los días permite que la energía le ayude, y puede que se dé cuenta de que se duerme más fácilmente.


No debemos olvidar que el insomnio puede estar relacionado con otros problemas que serán esos precisamente los que tendremos que ser capaces de solucionar o quizá puede ser una dificultad aislada, por lo que modificando nuestra higiene de sueño y utilizando diferentes pautas podremos dejar atrás esta dificultad.

Identificando cuáles son los motivos de los problemas de sueño y cambiando algunos de nuestros hábitos podremos mejorar mucho la cantidad y la calidad del mismo y lograremos descansar mejor y reponer fuerzas para el día siguiente. Sin embargo, no siempre es fácil dar con las claves por uno mismo, especialmente cuando estamos depravados de sueño y por tanto nos cuesta pensar con claridad. Además, algunas soluciones no son fáciles de poner en práctica. Por este motivo, no dudes en ponerte en manos de un especialista si no consigues resolver este problema por tus propios medios. Tu salud física y psicológica te lo agradecerán.

Si quieres que te ayudemos a sanar los bloqueos emocionales que te impiden dormir. No dudes en hacer una consulta. También pueden ayudarte las sesiones de Reiki para conciliar el sueño.

Recuerda que; “para lograr algo que nunca has conseguido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies